viernes, 27 de junio de 2025

3. Instrumentos de evaluación del proyecto de sustentabilidad

 

Unidad 2

Construcción del enfoque de proyectos

Semana 4

Aspectos a evaluar en los proyectos: construcción de indicadores

Actividad 2

.  Instrumentos de evaluación del proyecto de sustentabilidad

 

                                   Evaluación del proyecto Sembrando un árbol”

 

Pensar de manera común a nivel mundial es un tarea muy difícil que involucra la participación de toda la sociedad,se han implementado diversos proyectos  ambientales muchos de ellos con resultados favorables y algunos otros considero que necesitaron un mayor compromiso  por parte de la sociedad. El proyecto que se pretende evaluar pertenece al estado de Hidalgo  en el municipio de Jacala en una de sus comunidades  que lleva por nombre Santo Domingo, el cual se desarrolla por parte  del Preescolar Rosario Castellanos el cual  surge como una iniciativa ambiental en la institución por los padres ,educador comunitario y alumnos tras identificar la necesidad de reforestar espacios naturales de su comunidad debido a la perdida de vegetación  que  a través  del tiempo y  de la fuerte sequía que se ha presentado en estos últimos meses ha deteriorado poco a poco a la riqueza natural de este lugar   es de suma importancia  para poder generar un  impacto social en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes, con buena autoestima y actitud ambiental positiva, en este caso este proyecto involucra a la comunidad en la toma de decisiones.

Los objetivos de los indicadores en la evaluaciones poder obtener información para calcular el impacto de las actividades realizadas por el proyecto tomando decisiones y evidenciar la eficacia  del mismo para promover la sustentabilidad y a partir de los resultados poder contribuir con nuevas propuestas que realcen ese cumplimiento en su totalidad

Nombre del proyecto

Propósitos u objetivos del proyecto.

Propósitos u objetivos de la evaluación del proyecto.

Instrumentos de evaluación

Indicadores de evaluación.

.

 

 

“Sembrando un árbol”

El proyecto “Sembrando un árbol” tiene como objetivo la búsqueda de alternativas a la formación y uso de las zonas verdes, evidenciando posibles soluciones más viables que atiendan a la sostenibilidad ambiental por su importancia y de alguna manera aportar y contribuir al incremento de la biodiversidad.

Propósito General:

Ø  Fomentar una cultura de participación activa, consciente y comprometida de la comunidad educativa en la conservación del medio ambiente, mediante acciones colectivas de reforestación que sensibilicen sobre la importancia de los recursos naturales, fortalezcan la toma de decisiones frente a problemáticas socio ambiéntales del entorno y promuevan el cuidado del espacio como base para una vida sostenible.

La evaluación del  proyecto  “Sembrando un árbol” Tiene el propósito de realizar un análisis  holístico de la situación a evaluar, tomando en cuenta las potencialidades y oportunidades con que cuenta. Considerando el impacto que ha tenido el proyecto en la institución escolar en la que se promovió inicialmente en la escuela preescolar Rosario Castellanos  que se encuentra ubicada en la comunidad de Santo Domingo ,municipio de Jacala,Hidaloo.

 

·         Cambio de actitudes de la comunidad escolar.

·         El objetivo es generar nuevos modelos de desarrollo sustentable, donde las pequeñas acciones de cada persona repercutan globalmente en el ambiente de manera positiva”

·         Considerar si los espacios  son suficientes y cuentan con las condiciones necesarias para implementar el proyecto.

Ø  Entrevistas a los alumnos, padres de familia, docentes y directivos de el preescolar Rosario castellanos

Ø  Recuperar testimonios sobre el proyecto

Ø  Encuestas para saber la representatividad de los asuntos de sustentabilidad de la población estudiantil.

Ø  Guía de observación

Ø  Lista de cotejo

Ø  Impacto social (comunidad escolar)

 

Ø  Relevancia del proyecto en la comunidad escolar (docentes, padres de familia y alumnos)

Ø  Disposición, participación y limitaciones de la comunidad escolar.

Ø  Cambios de actitud que se han generado a partir de las actividades realizadas por los coordinadores del proyecto

 

Ø  Alcances: donde cobra sentido la propuesta, es decir a nivel conceptual (conocer), procedimental (realizar acciones) o actitudinal (cambios de actitud).

Ø  Respaldo institucional.

Ø  Número de participantes que asisten a la ejucion del proyecto

Ø  Número de beneficiarios con el proyecto en acción.

 

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