sábado, 5 de julio de 2025

Seguimiento del proceso metodológico de evaluación del proyecto de sustentabilidad

 

                            

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA LA ENTRADA AL CAMPO: EVALUACIÓN DEL PROYECTO “SEMBRANDO UN ÁRBOL” DEL PREESCOLAR ROSARIO CASTELLANOS 



La metodología del proyecto se sustenta en el paradigma naturalista, que considera la realidad como un fenómeno complejo que debe ser abordado en su contexto y totalidad.

Según Bhola (1992), la evaluación naturalista busca “estudiar la realidad en forma natural –como un todo, en toda su complejidad; en su propio contexto particular y sin tratar de simplificarla ni reducirla a un diseño de evaluación manejable” (p. 34).

Este enfoque es ideal para evaluar proyectos de sustentabilidad ambiental, ya que considera tanto los factores naturales (flora, fauna, uso del suelo) como los sociales (prácticas comunitarias, saberes locales). En palabras del mismo autor:

“El paradigma naturalista sugiere que el comportamiento humano sea estudiado tal como ocurre naturalmente, en ambientes naturales y dentro de su contexto total” (Bhola, 1992, p. 40)

JUSTIFICACIÓN

El propósito de este procedimiento metodológico es asegurar una entrada planificada, ética y respetuosa al contexto escolar y comunitario donde se desarrolla el proyecto educativo y ambiental “Sembrando un árbol”, implementado en el preescolar Rosario Castellanos de la comunidad de Santo Domingo, Jacala de Ledezma, Hidalgo. La evaluación tiene como objetivo valorar el impacto pedagógico, ecológico y social del proyecto, mediante un enfoque cualitativo centrado en la participación de los niños, docentes, familias y comunidad.

 ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

1)    Se realizó una revisión del entorno educativo y natural de la comunidad, así como del enfoque pedagógico del preescolar, para comprender las condiciones y antecedentes en los que se inserta el proyecto.

2)    ACCESO A LA INSTITUCION

Para legitimar el ingreso y la evaluación en campo, se elaboraron los siguientes documentos:

·         Carta de presentación institucional, dirigida a la Educadora Comunitaria del preescolar Rosario Castellanos.

·         Solicitud de permiso a Educadora Comunitaria y Padres de Familia para la realización de la evaluación, detallando sus objetivos, duración, actividades previstas y beneficios para la comunidad educativa.

·         3)ACUERDOS DE COLABORACION

Durante esta etapa:

·         Se estableció contacto con la educadora comunitaria ,alumnos y padres de familia  del preescolar.

·         Se concertó una reunión con el personal docente y representantes de madres y padres para presentar el propósito del estudio, el tipo de información requerida y el respeto a los tiempos escolares.

·         Se acordó el cronograma de observaciones y entrevistas, garantizando la mínima alteración de la rutina escolar.


4)DISEÑO METODOLÓGICO APLICADO

La evaluación del proyecto se basa en la observación directa, entrevistas con docentes, padres de familia y alumnos, así como en el análisis de testimonios, visitas al lugar y consulta de fuentes digitales e institucionales. La información fue recopilada a través de técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, lo que permite una triangulación de datos y una comprensión más completa del impacto del proyecto.  Desde el enfoque cualitativo, se analizan las percepciones, motivaciones y experiencias de los actores involucrados. Se reconoce que la realidad es construida socialmente, y por tanto, se valoran las narrativas y los sentidos que las personas atribuyen a su participación.    Desde el enfoque cuantitativo, se aplican técnicas estadísticas descriptivas para sistematizar los datos recogidos (número de árboles sembrados, zonas intervenidas, cantidad de participantes, etc.), y se recurre a instrumentos que permiten observar, comparar y presentar resultados de forma claraEste enfoque mixto se alinea con la propuesta de Luis Jesús (1998), quien señala que “la investigación descriptiva describe situaciones tal como aparecen en el presente, en el momento mismo del estudio”, lo cual permite obtener un panorama realista del desarrollo del proyecto.

Aprobado el ingreso, se aplicarán la siguiente estrategia metodológica:

·         Observación participante: Se documentaron actividades del proyecto “Sembrando un árbol” como la plantación, el riego, la participación infantil, y el acompañamiento familiar y docente.

·         Entrevistas abiertas o semiestructuradas a:

o    Educadoras responsables del proyecto.

o    Niñas y niños participantes (con lenguaje adaptado).


o    Padres, madres o cuidadores.

·         Registros anecdóticos y fotografías (con consentimiento), para captar evidencias del proceso y sus efectos educativos y ambientales

 

5)ACTIVIDADES Y TAREAS A EVALUAR 

Las principales acciones planteadas para la implementación del proyecto incluyen:

·         Talleres de sensibilización ambiental con la comunidad educativa, en los que se abordarán temas como el cuidado de los árboles, la deforestación, la importancia de la biodiversidad y el rol de la comunidad en el cambio ambiental.

·         Jornadas de siembra de árboles en distintos espacios: el entorno escolar, áreas específicas de la comunidad y patios de las casas de los alumnos, promoviendo la corresponsabilidad en el cuidado.

·         Seguimiento del crecimiento de los árboles, fomentando la observación y el registro por parte de los niños (dibujos, fotos, descripciones), así como la reubicación de aquellos ejemplares que, al alcanzar cierto tamaño, puedan contribuir a la reforestación de zonas necesitadas.

 

                5) RESULTADOS ESPERADOS

·         Obtener una visión integral del desarrollo del proyecto “Sembrando un árbol”.

·         Evaluar su impacto en el aprendizaje ambiental, la conciencia ecológica infantil y la participación de las familias.

·         Generar recomendaciones que fortalezcan futuras acciones educativas relacionadas con la sustentabilidad en contextos rurales.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguimiento del proceso metodológico de evaluación del proyecto de sustentabilidad

                               PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA LA ENTRADA AL CAMPO: EVALUACIÓN DEL PROYECTO “SEMBRANDO UN ÁRBOL” DEL PREESC...